sábado, 16 de noviembre de 2013

Conociendo los materiales del laboratorio.

MATERIAL VOLUMÉTRICO.

Probeta: tiene forma de cilindro, puede ser de vidrio o plástico y viene graduada en mL y fracciones de mL.
Probeta enrasada a 20mL.




Pipeta: son recipientes de vidrio constituidos por un tubo delgado abierto por sus dos extremos y con diferentes graduaciones o subdivisiones; además, en su parte superior se indica la capacidad total.
Pipeta con aspirador de cremallera.


Datos grabados en una pipeta.

Esta pipeta es de clase B. Lo cual nos indica que son exactas pero con un margen de error o tolerancia mayor que para las de clase A.
Viene impreso el texto Ex, lo que nos indica que es material ajustado por vertido. 
La indicación 20º significa que la pipeta está calibrada y ajustada para esa temperatura.
El (+- 0,05) indica el margen de error que se puede cometer al tomar un volumen.

Para llenar las pipetas se utilizan prepipetas, las más utilizadas son: el aspirador de cremallera y la pera de seguridad.
Pera de seguridad.




En la siguiente imagen, en la parte superior, podemos apreciar diferentes tipos de prepipeta como hemos comentado anteriormente. 
En la parte inferior de la imagen tenemos 5 micropipetas. 



Micropipetas: las micropipetas es un instrumento de laboratorio con el cual podemos succionar pequeños volúmenes líquidos. Para poder utilizarlas, es necesario colocar en la parte inferior de ésta una punta plástica. Las puntas pueden variar en función de los mililitros que pueda aspirar la pipeta. Se pueden colocar puntas con forma cónica como se pueden apreciar en la parte superior de la imagen o puntas tubulares (parecen una pajita).



Pipeta aforada: están formadas por un bulbo y un vástago, en la parte superior e inferior del bulbo, lo suficientemente estrecho para que pequeñas variaciones de volumen produzcan una diferencia apreciable en la altura del líquido.

Pipeta aforada.



Bureta: es un tubo cilíndrico de vidrio que en la parte inferior se estrecha y lleva una llave de paso que permite regular la salida del líquido. Tiene una escala graduada donde el cero se encuentra en la parte superior.
Bureta.

Para llevar a cabo un correcto manejo de la bureta, se deben seguir estos pasos:
1.Con la mano izquierda abrir y cerrar la llave o rueda, y con la mano derecha sujetar y agitar el recipiente que va a recoger el líquido contenido en la bureta, para diestros, porque los zurdos lo harán al revés.

2.Colocar un embudo en la parte superior de la bureta y la llave vertical para que quede abierta.

3.Llenar la bureta añadiendo el líquido a través del embudo. El líquido ha de estar a la temperatura ambiente.

4.Cuando comienza a caer líquido por el extremo inferior, cerrar la llave. La zona no graduada que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido. A esto se le llama cebar la bureta.

5.Enrasar hasta el cero con el líquido, tomando como referencia la base del menisco que debe quedar tangente a la graduación deseada.



Matraz aforado: es un recipiente de forma cónica en la parte inferior, con cuello largo y estrecho en la parte superior. Lleva una línea de enrase o marca, que es el aforo y una indicación grabada que determina la capacidad que puede contener a una temperatura determinada, normalmente es a 20ºC. Mide un único volumen que viene indicado en este y se encuentra expresado en mL.
Matraz aforado.


MATERIAL NO VOLUMÉTRICO.
Matraz de reacción: es un recipiente de vidrio que resiste muy altas temperaturas y que tiene además, forma esférica o cónica con un cuello cilíndrico y estrecho. Son instrumentos de laboratorio que se utilizan, sobre todo, para contener, calentar líquidos y hacer agitaciones violentas de líquidos sin que se derramen, gracias a que estos tienen una boca estrecha.


Matraz Kitasato: tiene una forma similar al matraz Erlenmeyer pero poseen, además, una salida lateral. Se emplea junto a un embudo Buchner para filtrar al vacío mediante una trompa de vacío que se une por un lado al matraz y, por otro lado, a un grifo de agua.



Matraz Erlenmeyer: también se utiliza en valoraciones volumétricas con el fin de conocer la concentración de una disolución. Además, es el recipiente que contiene la disolución de un problema y sobre el cual se recoge la solución titulada que está en la bureta. Puede llevar graduaciones que sirven para contener un volumen aproximado, lo que no es un material volumétrico.

Matraz Erlenmeyer.


Vaso de precipitado: es un vaso de vidrio o plástico de forma cilíndrica, fondo plano y con un pico para facilitar el vertido de líquidos. Estos vasos pueden ser altos o bajos y con distintos volúmenes. Pueden presentarse sin graduar o graduados.

Vaso de precipitado.


MATERIAL DE USO ESPECÍFICO.

Embudos: son de vidrio o de plástico y constan de un cuerpo cónico y una rama. Se emplean en operaciones de filtración para trasvasar líquidos, pero también hay embudos para trasvasar sólidos en polvo de un recipiente a otro.
Vaso de precipitado, con embudo, y matraz aforado.


Tubos de ensayo: los tubos son cilíndricos de vidrio o plástico, de dimensiones variables de diámetro y de longitud. 
Siempre se deben colocar en la gradilla.

Tubo de ensayo colocado en gradilla. Pipeta con prepipeta. 
Vaso de precipitado. Matraz Erlenmeyer.

Tubos de centrífuga: son de vidrio más grueso que los tubos de ensayo simples. Se utilizan para centrifugar muestras y separar sus componentes. Los hay de dos tipos:
-De fondo cónico.
-De fondo redondo.
Tubo de centrífuga de fondo cónico.

Tubos de hemólisis: tienen menos de 1cm de diámetro y una longitud de 5 a 10 cm y se emplean para pruebas de sangre.

Tubos en U: si se cierran en uno de sus extremos y se pone mercurio, pueden utilizarse para medir la presión de un gas.

Tubos Thiele: se emplean para determinar puntos de fusión.

Refrigerante: es de vidrio y tiene dos extremos: uno que conecta con una matraz de reacción y otro que vierte mediante un tubo acodado a otro recipiente de recogida.
El refrigerante lleva dos tubuladuras laterales que van conectadas a unos tubos de goma para la entrada y salida del agua fría, de este modo mantiene refrigerado el tubo interior por donde van a pasar los vapores.

Cristalizador: es un recipiente o cubeta de vidrio grueso que no resiste cambios bruscos de temperatura. Se emplea para verter una disolución de un sólido con un líquido y permite que este último se evapore y el soluto cristalice. 

Pesasustancias: Son recipientes, generalmente de cristal, en cuyo interior se coloca la sustancia a pesar. Los pesasustancias tienen un tubo lateral que trabaja como embudo.

Vidrio de reloj: es una lámina cóncavo-convexa de vidrio más o menos grueso. Se emplea para pesar componentes sólidos.
Vidrio de reloj.

Frasco cuentagotas con tetina: pueden ser de vidrio normal o vidrio color topacio. Normalmente, los frascos cuentagotas con tetina se utilizan para contener disoluciones recién preparadas. 
Se acompañan de cuentagotas para añadir gota a gota y poder facilitar las reacciones químicas de tipo cualitativo.
Los frascos topacios se utilizarán siempre para las soluciones fotosensibles, para que no las altere la luz.
Frasco cuentagotas con tetina vidrio normal y vidrio color topacio.

Termómetro de baño: el más utilizado es el de mercurio, está formado por un capilar de vidrio de diémtro muy pequeño, comunicado por un extremo con un depósito lleno de mercurio.

Mortero y pistilo: los morteros constan de un cuenco con o sin pica y de un pistilo, mano o mango. Podemos encontrar morteros de ágata, de porcelana, de vidrio, de hierro o bronce. Se utilizan para triturar, mezclar o pulverizar sólidos, vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer pigmentos.

Mortero y pistilo.


Micropipeta: es una pipeta que mide volúmenes muy pequeños.
Micropipeta manual.


Frasco lavador: son recipientes elaborados generalmente en plástico y que cuentan con un tapón y un tubo fino y acodado. Se emplean para contener agua destilada o desionizada, nunca otros líquidos.
Frasco lavador.


Cuchara espátula o cucharilla: puede ser de metal, porcelana o plástico. Presenta por un lado una lámina plana (espátula) y por el otro lleva una cuchara.
Cuchara espátula o cucharilla.


Varilla agitadora: es un instrumento de vidrio y no hueco por dentro. Sirve para mezclar sustancias al moverla con vueltas giratorias y también puede ayudar cuando se trasvasan líquidos para que estos no se derramen.
Varilla agitadora.


Pipeta Pasteur de plástico: para aspirar el líquido. Se utiliza para coger pequeños volúmenes y enrasar el matraz aforado.
Pipeta Pasteur de plástico.

Placa Petri: la placa Petri es una caja redonda con tapa que puede ser de vidrio o de plástico desechable. 
Este instrumento podemos encontrarlo en diferentes tamaños, pero la placa Petri más común tiene 10cm de diámetro. 
Se utiliza en microbiología Suele llenarse la mitad de la placa con distintos medios de cultivo para que crezcan microorganismos como bacterias y hongos.

Cubeta de espectrofotómetro: puede ser de vidrio, plástico o cuarzo, y también de vario tamaños: normal o macro, semimicro y microcubeta. Se emplea para contener la muestra que se va a analizar por espectrofotometría.


MATERIAL DE SOPORTE O SOSTÉN.

Gradilla: de metal, plástico o madera.
Gradilla con tubos de ensayo.


Pinzas: son instrumentos generalmente de dos ramas que se emplean para coger o sujetar materiales.
Pinzas.


Soporte universal o pie soporte: instrumento que consta de una base o pie y una barra metálicas. Sobre la barra se acopla la pinza doble nuez, que a su vez van a sujetar a las pinzas o a un aro metálico.
Soporte universal o pie soporte.

Rejilla y trípode: la rejilla en una red formada por finas barras de metal y en el centro lleva amianto o asbesto. 
Se coloca encima del trípode, que es un soporte metálico de tres patas.
La rejilla sirve para calentar indirectamente y para que la llama llegue uniforme a toda la superficie de los materiales que colocaremos sobre ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario